lunes, 20 de octubre de 2008

“Los cinco lenguajes del Amor”

Cada uno de nosotros tiene un leguaje de amor principal. Hay por lo menos 5 lenguajes del amor. Esto significa que uno de los cinco lenguajes del amor habla de manera mas profunda a nuestras emociones que los otros cuatro aunque recibimos y damos amor de las cinco maneras y siempre nos bendicen. Cuando alguien expresa mi lenguaje de amor principal, yo soy atraído hacia esa persona porque el o ella esta satisfaciendo mi necesidad básica de sentirme amado. Cuando una persona no expresa mi lenguaje principal, me preguntaré si él o ella en realidad me aman, porque no estoy comprendiendo emocionalmente a esa persona. Muchos de nuestros problemas como parejas, entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos tienen que ver con esta realidad.

El problema en muchas relaciones es que tú y yo expresamos nuestro propio lenguaje de amor y nos preguntamos por que la otra persona no comprende. Es como si yo les dijera: “Tatic Dios ja pastor mayunvik Masayus tukel” usted se preguntaría: - que dijo este hombre. Y lo que yo le he dicho hace un momento es el primer verso del Salmo 23El Señor es mi Pastor, nada me faltara”. Pero si usted no ha estudiado Tzeltal no va a entender lo que yo le este diciendo. Es lo mismo cuando nos referimos a los lenguajes del amor. Las relaciones mejoran grandemente cuando aprendemos a expresar el lenguaje de amor de la otra persona.

Esto de aprender el lenguaje de otro es vital para que el matrimonio funcione, cuando una pareja descubre el lenguaje de amor principal del otro y eligen expresarlo con regularidad, el amor nacerá y crecerá.

Los padres también deben aprender los lenguajes de amor principales de sus hijos para que ellos se sientan amados. Mucha de la violencia entre los adolescentes esta arraigada en que ellos tienen tanques de amor vacíos. En el corazón de los jovenes el amor tiene que ver con conexión, aceptación y nutrición. La conexión requiere una presencia física de los padres y comunicación significativa. La aceptación implica amor incondicional sin importar el comportamiento del adolescente, mientras que la nutrición es alimentar el espíritu del adolescente con aliento y consuelo. Lo opuesto a la conexión es el abandono. Lo opuesto de la aceptación es el rechazo, y lo opuesto de la nutrición es el maltrato físico y verbal. Es importante que los padres aprendan el lenguaje principal de sus hijos. Es importante que los esposos aprendan el lenguaje principal de su cónyuge, la vida será mucha más agradable, feliz y significativa.

Esto es simple, por ejemplo en la pareja: Si Él tiene como lenguaje principal de amorpalabras de afirmación” y ella “actos de servicio”. Pasa algo como esto: Él le dice a ella: “que lindos ojos tienes”, “te vez maravillosa hoy” y ella esta pensando: “Si en verdad me amará este, sacaría la basura”.

1. Palabras de afirmación. Con amor eterno te he amado; por eso te sigo con fidelidad,1” Esta es una frase poética de un escritor hebreo ocho siglos antes de Cristo. El primer lenguaje del amor es “palabras de afirmación”. Palabras de afirmación es utilizar palabras para dar apoyo a otro, esa es una manera de expresar amor. “te queda bonito ese vestido”, “hiciste un buen trabajo con esa tarea”, “gracias por limpiar tu habitación”, “aprecio que hayas sacado la basura”. Todas estas son palabras de afirmación. Y estas son otras: “yo se que has trabajado mucho en ese proyecto y quiero que sepas que aprecio lo que has hecho”, “Esta fue una magnifica comida”, “gracias por todo tu arduo trabajo” Si tu esposa o esposo, hijo, amigo o hermano tienen como leguaje principal “palabras de afirmación” necesitan escuchar estas y lo que pasa muchas veces es que ni las gracias damos por la comida, nos paramos de la mesa como si estuviéramos solos en el universo. Hay miles de formas de expresar afirmación con palabras. Estas pueden enfocarse en el comportamiento de la persona, en su apariencia física, o en su personalidad. Las palabras pueden ser habladas, escritas, o aun cantadas. Para las personas cuyo lenguaje del amor principal es palabras de afirmación, esas palabras de aliento caen como una lluvia de primavera sobre tierra árida.

2. Tiempo de calidad. Tiempo de calidad es darle a alguien su atención. Para un niño pequeño, es sentarse en el suelo rodando una pelota de un lado a otro. Con un cónyuge, es sentarse en el sofá, mirándose uno al otro y hablar, o salir a caminar, solo ustedes dos, o salir a comer juntos, mirarse y conversar. Es llevar a un adolescente a pescar y decirle como era la vida cuando usted era adolescente, y después preguntarle como su vida difiere de la de usted. Usted se esta enfocando en el adolescente y no en pescar. Para un adulto soltero, tiempo de calidad es planear una actividad con un amigo donde los dos puedas tener algún tiempo para hablar de sus vidas. Lo importante no es la actividad sino pasar tiempo juntos. Cuando usted le da a alguien tiempo de calidad, le esta dando una parte de su vida. Es una comunicación profunda de amor. Y esto requiere tiempo, tiempo, sobre todo cuando estamos hablando de adolescentes.

El aspecto central de tiempo de calidad es el “compañerismo” y no me estoy refiriendo necesariamente a la proximidad. Estar en la misma casa con un adolescente no es tener tiempo de calidad. El compañerismo tiene que ver con estar en contacto mutuo, es comunicación. Algunos consejos para tener una conversación de calidad son:

  • Mantenga el contacto visual mientras habla con la persona.
  • No escuche a la persona haciendo otra cosa al mismo tiempo.
  • Preste atención a los sentimientos.
  • Observe el lenguaje corporal
  • Evite interrumpir.
  • Formule preguntas reflexivas
  • Exprese su comprensión.
  • Pida permiso para expresar su punto de vista

3. Los detalles o regalos. Dar regalos es una expresión universal de amar. Los regalos dice “El estaba pensando en mí” “Miren lo que me dio”. Niños, adultos y jovenes todos aprecian los regalos, Para algunas personas, los reglaos son lo lenguaje principal del amor. Nada los hace sentir más amados que cuando reciben un regalo. No es necesario que los regalos sean caros. Usted puede recoger una piedra de colores en una caminata, llevarse a casa y dársela a un niño, decirle donde la encontró y que estaba pensando en El. Casi le puedo garantizar que cuando el tenga 23 años, aun tendrá esa piedra en alguna gaveta de su cómoda. Hay esposas, hijos, esposos, padres, amigos que hablan este lenguaje, usted puede darles palabras de afirmación por ejemplo, esa persona no se sentirá amada. Necesita que se le hable en su lenguaje primario de amor, “detalles o regalos”.

¿Qué hace que un regalo sea un regalo? Los regalos son evidencias visibles y tangibles de amor. Es importante comprender la naturaleza esencial de un regalo. La palabra griega “charis”, significa “gracia o un regalo inmerecido”. De acuerdo con su verdadera naturaleza un regalo no es algo que merezca lael joven; se da porque el padre desea expresar su amor incondicional. Algunos padres fallan y no se dan cuenta de eso; piensan que dan regalos a sus hijos cuando en realidad les pagan un servicio realizado. En verdad, cuando esto sucede, no están hablando el lenguaje del amor regalos.

Hay regalos que ninguna joven quiere recibir. Y son los regalos (muchas veces costosos) que dan los padres que están tan ocupados que tratan de acallar su conciencia y suplantar con “regalos” su ausencia. Tenga cuidado.

4. Actos de servicio. Para la persona cuyo lenguaje principal es actos de servicio, las palabras realmente pueden estar vacías sino van acompañadas de actos de servicio. El esposo le dice: “te amo”, y ella esta pensando. “Si me amara, lavaría los platos sucios”. El puede ser sincero en sus palabra de afirmación, pero no la esta alcanzando emocionalmente porque el lenguaje de ella son actos de servicio, sin ellos ella no se siente amada. Una esposa le da a su esposo regalos, pero si el lenguaje de amor de él es actos de servicio, el estará pensando: “¿por qué ella no pasa el tiempo limpiando la casa en lugar de comprarme regalos?” “El camino al corazón del hombre es a través del estomago.” No es cierto para todos los hombres, pero si para aquellos hombres que su lenguaje principal de amor es actos de servicio.

Criar hijos es una vocación orientada hacia el servicio. El día que uno decide tener hijos, es enrolarse en un servicio prolongado. La verdadera grandeza se expresa en el servicio. Los “actos de servicio” ofrecidos voluntariamente por los padres hacia sus jóvenes son la verdadera expresión de amor.

Si su hijo tiene como lenguaje principal “actos de servicio” usted es en verdad, afortunado. Pero debe tener cuidado muchas veces usamos el “servicio” como manipulación. “Si limpias tu cuarto, le llevare al centro comercial para que te reúnas con tus amigos”. Este es un esfuerzo para concertar con el joven un convenio de hacer un contrato: “Yo haré…si tu haces

Un método práctico es brindar “actos de servicio” a sus jóvenes que ellos no pueden hacer solos. Cuando son pequeños usted lava su ropa; cuando son jóvenes, usted les enseña como lavarse su ropa. Los padres que no aprenden a distinguir esto, pueden en realidad perjudicar la madurez de los jóvenes en el nombre del amor. Esto no quiere decir que nunca les lavara la ropa. Significa que no lo hará siempre. En su lugar, ira más allá dando un ejemplo para guiar a su adolescente hacia actos de independencia y madurez.

5. Toque físico. Hemos sabido por largo tiempo el poder emocional del contacto físico. Es por eso que levantamos bebes, los sostenemos, los abrazamos y decimos todas las palabras dulces que conocemos. Y mucho antes que un niño aprenda el significado del amor, el se siente amado por el contacto físico. Abrazar y besar a un niño cuando el o ella sale para la escuela en la mañana es una forma de llenar su tanque de amor y prepararlo de esa forma para un día de aprendizaje. Si el lenguaje del amor principal del niño es toque físico, nada es más importante. El joven cuyo lenguaje de amor principal es el contacto físico puede rechazar sus abrazos y besos, pero eso no significa que no tiene deseo de contacto físico. El asocia los abrazos y los besos con la niñez. El ya no es un niño. Así que usted debe aprender nuevo dialectos, nuevas maneras de tocar a su hijo. Una palmada en el hombro, un codazo en el momento apropiado, lucha en el piso con el adolescente, un masaje en la espalda después de una dura practica de fútbol llenara el tanque de amor del adolescente. Si se abstiene de tocar a ese joven, el o ella no se sentirá amado.

En esto deberá también aprender dos cosas vitales con su hijo o hija:

  • El momento oportuno para el contacto físico
  • El lugar oportuno para el contacto físico.

Tomado del libro Los cinco lenguajes del amor(Gary Chapman)

NUESTRO POTENCIAL ES LO QUE DIOS NOS HA REGALADO Y LO QUE HACEMOS CON EL ES NUESTRO REGALO A DIOS

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal