jueves, 2 de julio de 2009

gripe A prevenciones

La educación es el único medio que sirve para prevenir cualquier enfermedad o virus, por eso es que decidimos investigar sobre estos nuevos brotes de gripe llamada “Gripe porcina” y que se ha extendido durante estas últimas semanas por varios países del mundo.

En estos momentos hay casos detectados en:

* En México supuestamente el número de muertes por dicho virus es de 152 personas, de las cuales sólo 20 fueron confirmadas como causadas por este virus.
* En EE.UU hay 40 casos confirmados y en Canadá 6 afectados.
* En Israel ya se ha confirmado el primer caso.
* En Nueva Zelanda , se han confirmado 11 casos y 43 están esperando el resultado de los análisis.
* En Corea del Sur hay un caso confirmado.
* En el Reino Unido hay dos casos.
* Y en España hay 1 caso confirmado.

Pero estos son datos que van variando continuamente, cada vez son más los casos que aparecen a nivel Mundial, por tal motivo la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha aumentado la alerta sanitaria de tres para cuatro en una escala de seis. Esto quiere decír, que el virus se trasmite con facilidad de una persona a la otra y podríamos estar en un nuevo escenario: el comienzo de una pandemia.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de tipo A. Provoca brotes comunes de gripe entre estos animales. Las tasas de mortalidad son bajas. El virus de la gripe porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930. Lo raro es que el virus de gripe porcina no infectaban usualmente a los humanos.
Se habían registrado casos ocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con cerdos infectados, como los trabajadores de granjas y de campos.
Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas…) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común.

Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos. Hasta el momento no se ha encontrado ningún cerdo enfermo con la cepa y como el virus también tiene componentes aviarios y humanos es que los especialistas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) proponen cambiar su nombre a “gripe norteamericana” por su origen geográfico, esto sería lo más correcto.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

* En primer lugar, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Es importante, también, evitar el contacto físico con personas u objetos que previsiblemente estén infectadas.

* Procurar no ir a lugares muy concurridos y se recomienda usar mascarillas o cubrirse la boca y nariz con un pañuelo cuando se tenga tos o se estornude en las zonas donde se hayan detectado casos de dicho virus.

* No se recomiendan las aglomeraciones públicas.
* No saludar con la mano, ni beso.
* No compartir el mate.
* Higienizar bien los utensilios de alimentación.

Por último comparto con ustedes dos videos extraídos de Youtube:






Visitando Twitter y YouTube veo que hay muchas personas que están tomando este tema a broma, en vez de investigar, difundir y prevenir sobre el tema. Este es un momento difícil en el cual todos debemos de tomar medidas para evitar que este virus siga expandiéndose.
Fuentes:

http://www.telecinco.es

http://www.consultagripe.blogspot.com/

http://www.libertaddigital.com/consejos-farmaceuticos-para-la-prevencion-y-tratamiento-de-la-gripe-porcina-1276357634/

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal