miércoles, 26 de noviembre de 2008

Semana de la Seguridad Informatica

En el año 1988, la Association for Computing Machinery (ACM) declaró al 30 de Noviembre como el “Día Internacional de la Seguridad Informática”, con el objetivo de concientizar respecto de las amenazas que atentan contra la seguridad de la información.

La explosión que en los últimos años han experimentado las redes informáticas, fundamentalmente Internet, es el factor fundamental que ha hecho que la Seguridad Informática cobre vital importancia. Si bien Internet nos proporciona una gran cantidad de información, nuevos servicios y facilidades, también acarrea una serie de nuevos tipos de ataques y amenazas a la seguridad de la información. De hecho, conectarnos a Internet sin las debidas precauciones puede convertirnos en un blanco fácil de estos ataques. Del mismo modo, las organizaciones también pueden encontrarse expuestas a una serie de riesgos derivados de la protección inadecuada de su información y de sus sistemas.

Aceptando ser simplistas, podríamos decir que la Seguridad Informática consiste en un conjunto de procesos cuyo objetivo es minimizar los riesgos a los cuales se expone la información, mediante una serie de técnicas y herramientas organizativas que buscan preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, es decir las condiciones que la hacen confiable.

Sin dudas, la Seguridad Informática es un tema de todos, ya que le compete al Estado, a las organizaciones, al ciudadano usuario de internet y de comercio o gobierno electrónico, e inclusive a aquellas personas que no acceden a Internet pero cuya información puede ser alcanzada por ataques a la seguridad de sus datos.
En consecuencia, urge que todos los involucrados actuemos de manera activa y proactiva para mejorar la seguridad de nuestra información y de todo nuestro ambiente informático. Es tiempo de actuar y de promover la cultura de la Seguridad Informática. Hoy en día, como usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), recae en nosotros la responsabilidad de proteger la información y los recursos, tanto propios como los de nuestra organización, lo cual podemos lograr a través de la toma de acciones y medidas que ayuden a fortalecer la seguridad.

Es por ello que convocamos a la “Semana de la Seguridad Informática” durante la cual promoveremos la realización de acciones de concientización en la materia, velando porque este mensaje llegue a la mayor cantidad de personas y asumiendo el compromiso de que esta iniciativa se repita en los años por venir.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal