sábado, 28 de marzo de 2009

La hora del Planeta: apagón sábado 28 de marzo, 20.30



El sábado 28 de marzo, se celebra La Hora del Planeta. Una iniciativa de la World Wildlife Fundation (WWF) que convoca a apagar las luces durante una hora (20.30 a 21.30). Si amamos al planeta y no estamos de acuerdo con la depredación que con él se hace, apaguemos la luz. Entrevista: Lidio López - Ingeniero forestal, doctorando "Reconstrucción ambiental y dinámica de bosques nativos de Bolivia" (WWF e IANIGLA-CONICET). llopez@mendoza-conicet.gov.ar. Edición-redacción: Myriam Arancibia - Difusión-Divulgación - CONICET Mendoza marancibia@conicet-mendoza.gov.ar
¿Que es la hora del Planeta?

"Es una iniciativa que nace de la conocida mundialmente WWF, con la finalidad de llegar a las personas de todo el mundo para festejar con todos los ciudadanos comprometidos, la hora del planeta. Se convoca a apagar las luces de su casa, durante una hora, el sábado 28 de marzo, de 20.30 a 21.30".

¿Que se intenta comunicar con esta medida?

"Todos y todas protestamos contra el cambio climático. Con esto, se ahorra energía (recursos naturales) y dinero al no consumirla. Será un compromiso personal de quienes asumamos esta iniciativa (apagar las luces, los artefactos) y una protesta contra las medidas que están agravando las consecuencias del cambio climático. Por ello, se ha invitado a los líderes políticos para que tomen, de forma urgente, las medidas necesarias".

La convocatoria, ¿es a particulares y a organismos gubernamentales?

"Sí. En la Argentina, al no tener presencia la WWF, es probable que no sea muy impactante la convocatoria. En otros países, los gobiernos han tomado la iniciativa de aprobar resoluciones que invitan a apagar las luces, a realizar actividades artísticas, en plazas y espacios públicos, a suspender encuentros deportivos de ligas profesionales, en estadios con mucho consumo de energía".

¿Cuáles son los países más comprometidos?

"Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Australia y casi todos los países europeos. También en Latinoamérica, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela. En Argentina, se está iniciando la concientización, debido a la ausencia de una sede. Pero, como queda poco tiempo, se trata de llegar al ámbito científico y a la difusión desde el CONICET Mendoza en sus espacios de comunicación en medios masivos. Tal vez, lleguemos institucionalmente a gobiernos y políticos para que adopten medidas de convocatoria a los vecinos de los municipios para que salgan con velas, en los barrios, a celebrar la hora del planeta. Que sea una fiesta como la de fin de año u otra festividad popular".

¿Qué significa World Wildlife Fundation?

"Esta organización, nace en los años 70 del siglo pasado, con el objetivo de proteger especies amenazadas. Desde estos inicios de pequeño organismo, hasta convertirse en el máximo consultor de la ONU, para la conservación de especies y hábitat amenazados. De allí es que la actividad se centró en la conservación de la fauna silvestre".

¿Dónde se fundó?

"En China, comenzando con la protección del oso panda. De allí, que el símbolo de la WWF sea esta especie amenazada. Luego, fue ampliando la protección a otros animales, hábitat, agua y no sólo puntualizando la actividad en recursos sino comprometiendo a países para establecer límites geográficos de parques nacionales protegidos. Por ello, este organismo internacional tiene mayor representación en países con zonas de mayor impacto: Amazonia, zonas tropicales. Sería muy positiva una representación en Argentina para la protección de los glaciares".

¿De dónde o de quiénes obtiene fondos la WWF?

"Así como yo, hay miles de personas que obtienen ayuda de la ONG para realizar doctorados, en todas partes del mundo. Los fondos se obtienen a partir de donaciones de fundaciones como Coca Cola, Ford, Toyota, Nike, los que se acercan".

¿En qué medida está vinculado a la WWF?

"Soy becario de esta organización. Me pagaron parte del doctorado que estoy realizando en el IANIGLA. En la actualidad, pasé a ser becario del CONICET pero, sigo vinculado al organismo internacional. Al punto que soy el único representante que tienen en este país. He propuesto que se abra una sede en Argentina, en forma independiente, que luche por la conservación de especies y contra el cambio climático".

La ecofiesta

Apagar las luces por una hora. Salir a compartir con los vecinos con velas encendidas, organizar una ecofiesta, con comida orgánica, sin utensilios de plástico. Con esta simple actitud, se hace un gran aporte al planeta, sin necesidad de armar proyectos grandes, con la voluntad de las amas de casa, de los niños, los jóvenes, los hombres que tengan claro que hay que defender el planeta y protestar por las actividades que lo están destruyendo.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal